Skip to content
Como Hacer Salsa

Mayonesa

mayonesa

¿Sabías que la mayonesa, también conocida en España como mahonesa es una de las salsas madres más fáciles de hacer y degustadas en todas partes del mundo?

La mayonesa es considerada la reina de las salsas, perfecta para un sinfín de recetas, su textura cremosa y suave además de su intenso sabor y temperatura fría la hacen irresistible.

¿Cuál es el origen de la salsa mayonesa?

La historia de esta fabulosa salsa es uno de los enigmas que predominan en la gastronomía europea.

La disputa por el título de su creación ha sido notoria entre Francia y España debido a ciertos acontecimientos que ocurrieron al unísono durante el siglo XVIII.

Lo cierto es que el nombre de mayonesa surge como populismo de la propia Francia, pero sus verdaderos orígenes son de España.

En Menorca, región española, se hacían las primeras variantes de la receta original desde 1750, cuyos manuscritos no fueron descubiertos hasta años posteriores, luego de la invasión francesa.

En 1756 invasores franceses atacan el puerto de Mahón en Menorca, acción que les dio la oportunidad de asentarse en la región y probar su gastronomía.

Para su sorpresa, habían descubierto un nuevo sabor, en aquel entonces conocida como salsa all-i-oli que por cuestiones de gustos le quitaron el ajo y decidieron llamarla salsa mahonesa para recordar la victoria del duque en el puerto de Mahón en Menorca.

En Francia, es que parece por primera vez y se comienza a divulgar hacia el reto de Europa y el mundo.

Sin embargo, los franceses no acogieron la mahonesa como parte de su gastronomía ya que la comida con mucho aceite en muy extraña para sus paladares resultado algo desagradable.

Es en este entonces que la salsa regresa a formar parte de sus orígenes en España, sustituyendo la “h” por la “y” según su traducción al español, excepto en la ciudad menorquina donde conserva su nombre original.

No obstante, varios países como Irlanda conservan las creencias de que la salsa se originó en Francia y que la ruptura del diptongo en su nombre es una corrupción de la salsa auténtica.

¿Cómo hacer mayonesa casera?

La mayonesa casera es una receta muy fácil de hacer que técnicamente se basa en una emulsión de materias grasas y proteínas.

El primer secreto para que quede perfecta y no se corte es emplear todos los ingredientes a la misma temperatura, la recomendación es que sea a unos 20 ℃.

El siguiente truco es batir primero el huevo e ir añadiendo poco a poco el aceite hasta llegar a emulsionarse.

Para su elaboración se usa una batidora de mano o una licuadora, aunque hay quienes la hacen a mano, pero esta forma requiere más resistencia y tiempo por nuestra parte.

La desventaja de hacer la mayonesa casera es que se debe consumir de 2 a 3 días como máximo y mantenerla guardada en la nevera durante ese tiempo.

Por otra parte, hay quienes desisten de preparar esta salsa emulsionada en casa por temor a que se le corte o no quede con el sabor que desean.

La buena noticia es que para ambas situaciones hay una solución, primero si no tiene el punto de acidez o sal que más te gusta puedes ir variando las porciones hasta encontrar la perfecta para ti.

Aunque de antemano te decimos que la receta básica que te explicamos mas adelante tiene un equilibrio de sabor espectacular.

Y ahora está el punto que más tememos al hacer mayonesa, que se nos corte mientras la preparamos, por eso te damos los mejores trucos para recuperarla.

¿Qué hacer cuando se corta la mayonesa?

Cuando se nos corta la mayonesa pensamos que todo está perdido, pero por suerte hay varios trucos muy fáciles para recuperarla.

Por una parte, podemos añadir al vaso de la batidora una yema de huevo y dos cucharadas de la mayonesa cortada, cuando empiece espesar agregamos poco a poco el resto de la salsa ¿por qué es eficiente?

Pues muy sencillo, la yema de huevo actúa como emulsionante debido a que su mitad está formada fosfolípidos, cuyas moléculas son las encargadas de atraer aceite y vinagre o limón (el agua).

Al rodear y aislar pequeñas gotas de aceite el emulsionante consigue que se una con el vinagre obteniendo una salsa perfecta y espesa.

Este es el equilibrio que necesitan los ingredientes de la salsa mayonesa para que quede estable, si hay un exceso de aceite sin duda se nos cortará.

Si vemos que aún nos continúa quedando líquida agregamos una segunda yema de huevo, y será suficiente.

Otro truco muy eficiente y rápido para recuperarla es añadirle un huevo entero, siguiendo el mismo paso que explicamos con la yema, primero dos cucharadas y luego el resto de la mezcla cortada en un hilo bien fino.

Añadiendo dos cucharadas de leche o agua a temperatura ambiente a ¼ de la mayonesa cortada también podremos recuperar su textura.

En este último truco solo debes apoyar la batidora en el fondo del vaso y batir hasta comenzar a emulsionar para luego incorporar poco a poco el resto.

De ser necesario, se rectifica con unas pocas gotas de aceite y ya tendrás tu mayonesa casera lista.

¿Cuáles son los derivados de la salsa mayonesa?

Al ser la mayonesa una salsa madre de ella se derivan muchas otras salsas conocidas y degustadas en cada rincón del planeta.

Se dice que pueden hacer hasta 15 salsas derivadas de la mayonesa entre las más populares se encuentran la tártara, alioli, salsa rosa o cocktail, andaluza, rusa, verde, chantilly y muselina, entre otras.

En cuanto a las recetas con salsa de mayonesa hay todo un universo ya que casi todo combina muy bien con ella.

Receta Mayonesa

mayonesa casera

Auténtica Salsa Mayonesa, una receta casera que debemos tener siempre en nuestro recetario, sencilla, económica y deliciosa.

  • Prep Time10 min
  • Total Time10 min
  • Yield1 Recipiente
  • Serving Size10g
  • Energy680 cal

Ingredientes

  • 1 Huevo tamaño M
  • 4 g de Sal
  • 10 g de Vinagre o zumo de limón
  • 200 ml de Aceite vegetal

Cómo preparar salsa mayonesa

1

Comencemos casando el huevo en un recipiente que no sea el vaso de la batidora para comprobar que está en buen estado.

2

Luego lo vertemos en el vaso de la batidora de mano, le añadimos sal, vinagre o limón y ¼ del aceite.

3

Colocamos le brazo de la batidora en el fondo y batimos sin moverla a baja potencia hasta que empiece a emulsionar la salsa volviéndose más espesa.

4

Este es entonces el momento en que empezamos a añadir el resto del aceite en forma de un hilo bien fino y podemos hacer movimientos suaves con la batidora para que se integre el aceite que se haya quedado en la superficie.

5

Continuamos batiendo hasta lograr que se integren bien los ingredientes y tengamos el espesor que deseamos.

  • Valores Nutricionales

  • 20 servings per container
  • Serving Size10g
  • Amount per serving
  • Calories680
  • % Daily Value*

Salsas Recomendadas:

 

Sending
User Review
5 (1 vote)