Si eres amante del buen comer y prefieres una cena en la que no falte ningún complemento y aderezo, intenta preparar esta deliciosa y útil salsa de boletus.
El boletus edulis, como es realidad se llama, no es más que una variedad de seta con la que puedes hacer disimiles elaboraciones.
Sin embargo, la propuesta de hoy es una de las más espectaculares, pues se trata de una salsa que te resultará de gran utilidad para aderezar y enriquecer casi cualquier tipo de carne, pescado, pastas y hasta patatas o verduras.
Su elaboración es sencilla y rápida, pero su sabor será el conquistador de los más severos y rigurosos paladares.
Muchos aseguran que es similar al de las avellanas, y su textura suave y cremosa, constituye otro de sus atractivos.
Toma nota de lo que debes hacer, y convierte con este aderezo la cena más sencilla en una experiencia sin precedentes.
Origen de la salsa de boletus
Verdaderamente no se conoce con exactitud el origen de esta receta. Sin embargo, el empleo del boletus u hongo blanco en la gastronomía, parece ser oriundo del país vasco.
Se emplea en numerosas elaboraciones culinarias gracias a sus bondades entre las que se destaca su elevado contenido en agua y su escaso aporte calórico.
Además, es una fuente de fibra y contiene minerales como potasio, magnesio y fósforo además de vitaminas.
¿Cómo hacer salsa de boletus?
Aunque se trata de una elaboración fácil, rápida y sencilla, siempre hay un truquito que no te puedes perder para lograr el resultado esperado.
En este caso el truco consiste nada más y nada menos en asegurarte de la calidad de los boletus, puesto que son un ingrediente de temporada, específicamente del tiempo de otoño, es muy necesario que te asegures de usarlos frescos y con la mayor calidad posible.
En caso de que no sea la temporada específica y tengas que hacer uso de ellos en su forma congelada y/o deshidratada, recuerda seguir los pasos necesarios para un empleo adecuado de los mismos.
En este sentido si los usas congelados, debes respetar el tiempo de descongelación. Si en cambio los empleas deshidratados, asegúrate de ponerlos en remojo durante un tiempo antes de la elaboración de la receta para que se hidraten bien.
Si empleas esta última opción, recuerda que algunos aseguran que los boletus pierden gran parte de su sabor cuando se remojan mucho tiempo en agua, así que cuando prepares la salsa, agrega una porción del agua en la cual los mantuviste remojados y podrás rescatar cualquier intensidad de sabor que pudiera perderse.
Receta de salsa de boletus
Prepara esta salsa de boletus y podrás convertir en un manjar hasta la cena más sencilla.
- Prep Time10 min
- Cook Time30 min
- Total Time40 min
- Yield1
- Serving Size100g
- Energy35 cal
Ingredientes
- 1 cebolla
- 250 g de boletus
- 200 ml de nata
- Pimienta negra al gusto
- Sal
- 1 pizca de nuez moscada
- Aceite de oliva extra virgen
Preparar Salsa de boletus
Comienza cortando la cebolla en trocitos pequeños. Lava entonces los boletus con abundante agua y retira cualquier resto de tierra o suciedad porque esto podría estropear la receta. Los que tengan mayor tamaño, córtalos un poco.
Agrega entonces el aceite en un sartén y coloca al fuego. Cuando esté tibio, agrega la cebolla y remueve hasta que se poche.
Incorpora los boletus y continúa sofriendo a fuego medio durante unos 10 o 12 minutos. No te preocupes que ellos irán soltando su propia agua. Asegúrate que estén bien cocidos y agrega entonces la nata poco a poco.
Remueve y ve incorporando indistintamente la sal, la nuez moscada y la pimienta al gusto.
Deja cocer unos minutos más pero remueve de vez en cuando para que no se pegue en el fondo.
Una vez pasado este tiempo, rectifica el punto de sal y esparce sobre la carne, pescado, pasta o el alimento con que la vayas a consumir.
Valores Nutricionales
- 4 servings per container
- Serving Size100g
- Amount per serving
- Calories35
- % Daily Value*
Variantes de la salsa de boletus
Como casi cualquier elaboración culinaria, la salsa de boletus también admite variantes y diferencias en su modo de elaboración.
Por ejemplo, puedes hacerla en la licuadora y obtendrás una textura más cremosa y fina para enriquecer tus platillos.
Otro detalle que debes conocer es que si no cuentas con la nata, puedes hacer uso de la leche evaporada y el resultado final será igual de estupendo.
Recuerda que también la puedes enriquecer y personalizar agregando otras setas como champiñones.
Si prefieres una salsa más o menos espesa, puedes agregar también un poco de caldo de carne.
Se dice que una de las variantes más populares, es la que adiciona entre los ingredientes un chorrito de brandy, el cual le otorga mayor singularidad y exquisitez a la receta.
Otra variante que te puede resultar también de gran utilidad es preparar esta salsa de boletus en Thermomix.
User Review
( vote)Hola soy Dailis, gran amante de la cocina, me encanta probar todo tipo de platillos siempre buscando la mejor versión para disfrutarla en familia o con amigos. Al ser el mundo de la cocina una de mis grandes pasiones me encantaría compartir contigo mis experiencias en cada receta que preparo, para que te queden igual deliciosas e incluso mucho más. Mi objetivo es inspirarte a que disfrutes cada momento mientras cocinas con fáciles y exquisitas recetas ¿te apuntas?