Skip to content

Salsa Bearnesa

salsa bearnesa

La salsa bearnesa es un aderezo francés especial para acompañar platillos elaborados con carne, hortalizas y pescados.

Se considera una salsa derivada de la mayonesa, aunque se caracteriza por tener un sabor más fuerte y potente, lo que la hace una compañía especial para aquellas preparaciones que poseen una gran personalidad en el mundo culinario.

Es también considerada una salsa emulsionada, ya que es el resultado de una mezcla inusual entre ingredientes que habitualmente no se juntan con facilidad.

Receta de la salsa Bearnesa

receta de salsa bearnesa

No te pierdas esta receta de salsa bearnesa, una preparación llena de sabor y carácter, especial para acompañar tus carnes a la parrilla.

  • Prep Time25 min
  • Cook Time10 min
  • Total Time35 min
  • Yield1
  • Serving Size100g
  • Energy368 cal

Ingredientes Salsa Bearnesa

  • 2 cucharaditas de chalotes
  • 2 cucharaditas de estragón
  • 75 ml de vinagre
  • 4 yemas de huevo
  • ½ limón
  • 3 barritas de mantequilla (230 g)
  • Sal

Preparar Salsa Bearnesa Casera

1

Para preparar la salsa bearnesa, lo primero es cortar finamente el chalote y el estragón. Una vez cortados agrégalos a una cacerola y añade el vinagre. Coloca al fuego y deja hervir por unos 5 minutos aproximadamente.

2

Pasado este tiempo y con el líquido casi evaporado, retira del fuego, cuela y refresca. Adiciona el líquido a una cazuela y agrega el zumo de limón y la sal.

3

Coloca esta cazuela en baño de María y a fuego bajo. Recuerda que la intensión es lograr que todos los ingredientes alcancen la misma temperatura, pero no dejes que el agua hierva porque se puede cortar la salsa con mucha facilidad al cocinarse las yemas de huevo.

4

Mientras mueves los ingredientes en baño de María, adiciona poco a poco los trozos de mantequilla fría y mantén moviendo para lograr que los ingredientes se integren uniformemente y lograr una textura cremosa y suave.

5

Una vez lista, puedes mantener en baño de María con el fuego apagado para servir caliente. También Puedes decorar con una pequeña porción de estragón picado y espolvoreado por encima.

  • Valores Nutricionales

  • 4 servings per container
  • Serving Size100g
  • Amount per serving
  • Calories368
  • % Daily Value*

Origen de la salsa bearnesa

Existen varias historias y leyendas que intentan ofrecer una explicación verosímil sobre el origen de la salsa bearnesa.

A pesar de la diversidad entre las mismas y los toques personalizados según la región de origen, lo cierto es que todas coinciden en atribuir la creación de la salsa bearnesa al Chef Collinet, quien posee también el galardón de haber creado las patatas infladas.

Se asegura que la salsa fue inaugurada en una fiesta conmemorativa a un aniversario del restaurante “Le Pavillon Henry IV”, específicamente el 25 de agosto de 1836.

El cocinero era procedente de la región de Bearn, y de ahí surgió el nombre de salsa bearnesa. Este hizo esparcir la exquisita salsa sobre un filete de carne de vacuno, con lo que logró que se hermanaran dos preparaciones que hoy en día van casi siempre de la mano.

Una teoría alternativa asegura que el chef Collinet se vio interrogado por los comensales ante el rotundo éxito de la salsa y, para dar un nombre a la misma, se inspiró en un cuadro de Enrique IV, oriundo de la capital de Bearn, que decoraba una de las paredes; de ahí que contestara que la salsa era llamada salsa bearnesa.

¿Cómo hacer Salsa Bearnesa?

A pesar de que puede resultar muy fácil la preparación de la salsa bearnesa, existe un truquito que puedes emplear para lograr un mayor éxito en tu elaboración y hacer la misma más simple y libre de complicaciones.

Se trata de mezclar los ingredientes en la licuadora para evitar que la salsa se corte. Para ello, vierte en la licuadora el vinagre ya reducido y añade el zumo de limón y la sal. Licúa.

Mientras licúas estos ingredientes, calienta la mantequilla hasta que tome consistencia líquida, viértela entonces a la mezcla que tienes en la licuadora sin dejar de licuar ni un instante.

Variantes de la salsa bearnesa

Existen varias versiones y aderezos derivados de la salsa bernesa. Una muy conocida es la salsa choron, que incluye entre los ingredientes un poco de salsa de tomate.

Otras variantes adicionan hierbas aromáticas como la menta y logran una salsa ideal para acompañar carne de pollo y de cordero.

No obstante, la variante más popular de la salsa bearnesa es la mayonesa, que incluye unos dientes de ajo, y sustituye la mantequilla por aceite de oliva.

¡Otras Recetas de Salsa!

Sending
User Review
0 (0 votes)

Hola soy Dailis, gran amante de la cocina, me encanta probar todo tipo de platillos siempre buscando la mejor versión para disfrutarla en familia o con amigos. Al ser el mundo de la cocina una de mis grandes pasiones me encantaría compartir contigo mis experiencias en cada receta que preparo, para que te queden igual deliciosas e incluso mucho más. Mi objetivo es inspirarte a que disfrutes cada momento mientras cocinas con fáciles y exquisitas recetas ¿te apuntas?