Skip to content

Salsa Tahini

salsa tahini

La salsa tahini es también conocida como salsas tahina o simplemente “tahin”. Se trata de un aderezo especial para compartir con pan y otros tantos platillos como un famoso humus o un nutritivo puré de berenjenas.

Su ingrediente principal es el sésamo o ajonjolí, esa diminuta semilla que esconde una gran cantidad de nutrientes entre los que se destacan fundamentalmente las vitaminas y los minerales, siendo el calcio uno de los que contiene en mayores proporciones.

Se trata además de una salsa súper fácil, sencilla y cómoda de preparar, con la cual lograrás garantizar un ingrediente fundamental para otras elaboraciones.

Otra de sus ventajas es que puedes conservarla en el refrigerador por largos periodos de tiempo.

Receta de salsa tahini

receta de salsa tahini

Te explicamos cómo preparar esta receta de salsa tahini, especial para compartir un pan de pita o preparar un extraordinario puré de garbanzos.

  • Prep Time5 min
  • Cook Time5 min
  • Total Time10 min
  • Yield1
  • Serving Size20g
  • Energy594 cal

Ingredientes Salsa Tahini

  • ½ taza de ajonjolí
  • 3 dientes de ajo
  • ¼ taza de zumo de limón
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparar Salsa Tahini Casera

1

Comienza por tostar el ajonjolí. Para ello, colócalo en un sartén a fuego medio y mantén moviendo para todos lados constantemente.

2

Cuando tome una coloración dorada, es señal de que ya está listo. Vierte entonces en la licuadora y licúa.

3

Agrega el zumo de limón, el aceite y el punto de sal y continúa licuando hasta formar una especie de pasta.

4

Refresca y reserva en un recipiente preferentemente de vidrio y que pueda hermetizarse.

  • Valores Nutricionales

  • 5 servings per container
  • Serving Size20g
  • Amount per serving
  • Calories594
  • % Daily Value*

Origen de la salsa Tahini

Son muchas las culturas y regiones que intenta atribuirse el origen de la popular salsa tahini. Sin embargo, las investigaciones de su creación la sitúan 4 milenios atrás, como uno de los tributos que eran ofrecidos al dios del vino.

No obstante, investigaciones más recientes logran situar el comienzo del ajonjolí como cultivo en Mesopotamia, hace poco más de 3000 años.

Las salsas que emplean estas semillas como ingredientes son atribuidas al Oriente Medio, por lo que hoy en día es comúnmente identificado común alimento tradicional de la comida árabe.

¿Cómo hacer salsa tahini?

A pesar de que la preparación de esta receta carece de grandes complicaciones, es bueno que conozcas algunos trucos para lograr con éxito el resultado esperado.

Lo primero que debes cuidar es el proceso de tostar las semillas de sésamo. En este sentido te recomiendo mantener la temperatura a fuego medio, ya que el ajonjolí no cambia demasiado la coloración, y si se acelera el proceso, las semillas te pueden quedar un poco quemadas, alterando el resultado final que tendrá un sabor amargo poco agradable.

También puedes hacer uso del horno para este paso. Si te decides por esta opción, recuerda precalentar el horno a una temperatura de 180 grados y colocar en una bandeja amplia las semillas esparcidas por un periodo de 4-5 minutos.

Una tercera variante es comprar las semillas se sésamo ya tostadas y evitar hacer este paso en casa.

Variantes de la salsa tahini

Como parte de las variantes y opciones que tienes para preparar esta salsa tahini, te sugerimos agregar a la salsa unas hojas de perejil si lo que buscas es un ingrediente para carnes y otros platillos.

Existen también otras variantes que combinan únicamente las semillas de sésamo con el aceite. Esta es más empleada para quienes prefieren una salsa para compartir con pan.

Otros prefieren una textura menos densa y adicionan un poco de agua o caldo.

Para los que se decantan por el sabor ligeramente dulce, deben saber que también es válida la opción de preparar la salsa con el ajonjolí y un poco de miel de abejas.

¡Otras Recetas de Salsa!

Sending
User Review
5 (1 vote)

Hola soy Dailis, gran amante de la cocina, me encanta probar todo tipo de platillos siempre buscando la mejor versión para disfrutarla en familia o con amigos. Al ser el mundo de la cocina una de mis grandes pasiones me encantaría compartir contigo mis experiencias en cada receta que preparo, para que te queden igual deliciosas e incluso mucho más. Mi objetivo es inspirarte a que disfrutes cada momento mientras cocinas con fáciles y exquisitas recetas ¿te apuntas?