Skip to content
Como Hacer Salsa

Salsa Boloñesa

salsa boloñesa

La auténtica salsa boloñesa italiana es una de las más conocidas y degustadas en cada región del planeta.

Es sin duda una de las salsas que más identifica la cocina de Italia, de exquisito e intenso sabor, conocida como ragú alla bolognese que significa, “renovar el gusto” o “estimular el sabor”.

Su popularidad es extraordinaria, no solo entre los italianos sino en toda la población a nivel mundial.

Lo mejor de todo es que puedes disfrutar de este tradicional aderezo en casa, cuantas veces lo prefieras ya que es de muy fácil preparación.

Eso sí, si hablamos de la verdadera boloñesa hay que hacerla bien, tal y como la hacen los italianos quienes son los creadores de esta sensacional salsa.

Motivo por el cual es que hoy te explicaremos cada detalle para que prepares la receta auténtica con tus propias manos.

Pero como toda buena receta tiene una extraordinaria historia que la antecede, conozcamos entonces un poco sobre su origen y de cómo llegó a convertirse en una de las más apreciadas del siglo XXI.

Origen de la salsa boloñesa

El origen de esta salsa se remota a la Edad Media en Bolonia (en italiano Bologna), ciudad ubicada en la región Emilia-Romaña, al norte de Italia.

Todo comenzó en la época de la antigua Roma, cuando soldados romanos conocieron el ragout de carne, una receta a base de carne picada estofada.

Ellos fueron quienes lo introdujeron en Italia por primera vez, a partir de ese entonces se convirtió en una preparación típica de la cocina italiana.

Pero el secreto de la salsa boloñesa que conocemos en la actualidad no se quedó ahí, ya que con el pasar de los años se le fueron haciendo variaciones.

En primer lugar, se disminuyó la porción de carne que se utilizaba, luego se le incorporaron verduras y especias que intensificaron su sabor.

Sin embargo, aún no se degustaba como acompañamiento de pasta, hasta que Mastro Zafinaro, un famoso cocinero inventó “le tagliatelle alla bolognese”, un plato exclusivo para la boda de Lucrezia D’Este y el Duque de Ferrara.

A partir de ese momento, los italianos acogieron este platillo como una tradición que se sirve hasta nuestros días en cada uno de sus hogares y restaurantes.

Su significado es tan importante para los locales, que en 1982 una delegación de Bolonia depositó la receta original ante la Cámara de Comercio para garantizar su continuidad.

No obstante, a pesar de que relacionemos al mundialmente conocido espaguetis a la boloñesa con la gastronomía italiana, esto no es más que un error.

En toda Bolonia y el resto de Italia no se considera a este plato como una tradición, por lo que es casi imposible encontrar un lugar donde lo sirvan.

Esta es una receta más popular del occidente y el resto del mundo, donde si encontraremos la salsa boloñesa servida como acompañante de cualquier pasta.

Receta Salsa Boloñesa

receta salsa boloñesa

Auténtica receta italiana de Salsa Boloñesa, un clásico de la gastronomía de Italia que no puedes dejar de probar, es deliciosa y muy fácil de hacer.

  • Prep Time15 min
  • Cook Time2 hr
  • Total Time2 hr 15 min

Ingredientes

  • 200 gramos de carne de res picada o molida
  • 1 zanahoria
  • 50 g de panceta
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 200 gramos de tomate natural molido
  • 1 tallo de apio
  • 1 vaso de vino tinto seco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer salsa boloñesa

1

Comenzamos picando en pequeños cubitos la cebolla, el apio y la zanahoria, así como picando finamente la panceta y machacando el ajo.

2

Luego ponemos a calentar el aceite en una sartén, cuando esté bien caliente agregamos la panceta, la cebolla, la zanahoria, el apio y el ajo. Rehogamos durante 10 minutos.

3

Añadimos la carne y con la cuchara la separamos bien para que queden trozos bien pequeños, sofreímos por unos 10 o 15 minutos a fuego medio. Salpimentamos al gusto.

4

A continuación, agregamos el vino tinto y cocinamos hasta que se evapore el alcohol, (cuando no sintamos el olor a alcohol en el vapor que suelta la cocción).

5

Incorporamos el tomate y cocinamos a fuego bajo por 1 hora aproximadamente. Retiramos del fuego y servimos caliente.

6

Para conservarla en el refrigerador es preferible que lo hagamos en un envase de cristal.

  • Valores Nutricionales

  • Amount per serving
  • Calories0
  • % Daily Value*

Otras Salsas Recomendadas:

 

Sending
User Review
2.5 (2 votes)