Si eres amante de las preparaciones a base de pescados y mariscos no puedes dejar de probar la receta de salsa alioli que hoy te proponemos hacer.
Es perfecta para acompañar este tipo de platillos, su aroma y sabor a ajo la hace inconfundible y deliciosa.
Aunque también se emplea con frecuencia para cocinar carnes a la parrilla incluyendo pollo y conejo.
Su nombre proviene del catalán que significa ajo y aceite por lo que se le conoce también como ajiaceite o ajaceite, ajolio en Aragón y ajoaceite en Castellano.
Forma parte de la gastronomía mediterránea, altamente degustada en las islas del arco mediterráneo entre España, Francia e Italia.
Así que si quieres aprender cómo hacer salsa alioli casera presta atención al paso a paso que aquí te explicamos.
La polémica existente en cuanto a la forma de su elaboración e ingredientes necesarios para hacerla es un hecho antiguo.
Que por supuesto, si vamos a hablar de la salsa tradicional no debemos obviar este tema que tanta confusión ha causado.
Por tanto, te proponemos conocer todo lo relacionado con el alioli, su verdadero origen, la receta auténtica y las variantes que actualmente se elaboran en todo el mundo.
¿Cual es el Origen del Alioli?
El origen de esta sabrosa salsa de ajo se le atribuye al Antiguo Egipto, aunque fueros los romanos quienes la popularizaron en Italia y Sicilia luego de su paso por esa nación.
Mientras que, en la península Ibérica, los andalusíes la extendieron al norte de la región llegando hasta las islas Baleares y la Provenza, territorio francés.
En la actualidad es una preparación representativa de la gastronomía de todas las regiones del mediterráneo.
Esta emulsión de aceite de oliva y ajo es muy similar a la salsa típica de la cocina libanesa, turca y Sira, la conocida Toum.
¿Cómo hacer alioli casero?
Hoy en día es muy común que las personas se planten la interrogante de cómo hacer alioli sin huevo.
La verdad es que para lograr la versión original de esta salsa es no se necesita ni un solo huevo.
La receta auténtica consiste únicamente en un majado de ajos y aceite de oliva virgen extra hasta obtener la consistencia de una crema.
Originalmente esta preparación se hace a mano utilizando un mortero, incluso se han credo morteros de cerámica solo para este fin.
Para que quede perfecto se debe tener mucha paciencia porque es una mezcla que se corta con facilidad si la hacemos demasiado rápido.
Otro factor que influye en su consistencia es no añadir el aceite de golpe, sino que debe hacerse gota a gota a la vez que vamos removiendo.
Receta Alioli
Auténtica receta de salsa alioli, una preparación casera con aroma y sabor inconfundibles, perfecta para acompañar platos a la parrilla, pescados y mariscos.
- Prep Time5 min
- Cook Time10 min
- Total Time15 min
- Yield1 Recipiente
- Serving Size20g
- Energy53 cal
Ingredientes
- 2 dientes de ajo
- 250 ml de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de zumo de limón o de vinagre blanco
- una pizca de sal
Preaparación del Alioli
El primer paso es tener a mano el mortero y echar la pizca de sal en él, este paso es fundamental porque va a ayudar que el ajo suelte mejor su jugo al machacarlo.
Luego agregamos los dientes de ajo pelados y comenzamos a machacarlos hasta que esté bien triturado.
En este punto empezamos a echar el aceite poco a poco para que emulsione mejor, primero añadimos solo unas gotitas de aceite y machacamos nuevamente por 10 o 20 segundos.
Repetimos este paso varias veces, hasta que se acabe casi todo el aceite, si usamos una aceitera será mucho más fácil. Es importante ir agregando de apoco el aceite ara evitar que la salsa se corte.
En el momento que notemos que la mezcla comience a emulsionar echamos una cantidad mayor de aceite, pero no demasiado y continuamos machacando por 10 o 20 segundos.
Al agotarse todo el aceite y con el majado con consistencia de crema, agregamos el zumo de limón o vinagre.
Y ya estará lista nuestra salsa, la vertemos en un recipiente, la tapamos y guardamos en la nevera. Se puede consumir hasta unos días después de hacerla.
Opcional:
Si quieres evitar un aroma excesivo elimina el tallo de brote interior que tienen los dietes de ajo.
Si por el contrario te gusta más picante y con sabor fuerte añade 1 o 2 dientes de ajo más.
Además, si no tienes mortero puedes montar la salsa con una batidora eléctrica o algún equipo similar.
Valores Nutricionales
- 2 servings per container
- Serving Size20g
- Amount per serving
- Calories53
- % Daily Value*
Variantes de receta de alioli
Como habíamos mencionado en la salsa alioli tradicional solo se aplica una emulsión de ajo y aceite de oliva virgen extra hasta formar una crema.
Pero no es un secreto que existen algunas variantes de la misma con el fin de obtener una crema con sabor a ajo más fácilmente.
Por ejemplo, sin pestañar podemos mencionar la más común, el alioli casero con huevo, que no necesariamente se prepara en mortero.
Esta variante es una mayonesa suave con sabor a ajo y algunas especias emulsionada con una yema de huevo, empleando la batidora eléctrica.
El resultado menos líquido que la receta original y es por este motivo que muchos la prefieren de esta forma.
Por otra parte, encontramos los aliolis que se hacen con membrillo, pera o almendras, además del conocido alioli negado.
Este último no llega a emulsionarse completamente, sino que se deja con una consistencia de vinagreta para usarlo como aliño para algunas recetas.
Y si por casualidad no sabes cómo hacer alioli con leche pues es muy sencillo, solo tienes que sustituir la yema de huevo por leche.
En esta última se obtiene una textura extremadamente ligera, una opción perfecta para las personas alérgicas el huevo.
También puedes hacer alioli thermomix con tan solo añadir sus ingredientes en esta máquina.
Para hacer esta salsa en una thermomix primero tritura los ajos a velocidad 8 por 5 segundos y luego añade el resto de los ingredientes y bátelos a velocidad 5 durante 6 segundos.
Algunas de las especias que se utilizan para su elaboración es la pimienta blanca, el perejil, mostaza, cebolla.
¿Qué debo hacer para que no se corte la salsa alioli?
El secreto para que esta salsa te quede siempre perfecta y no se corte es utilizar todos sus ingredientes a temperatura ambiente.
Si aún así ves que comienza a cortarse mientras la preparas solo añade un poco más de aceite y continúa batiendo.
Otro de los trucos que más se utiliza en este caso es recuperar la textura agregando un trozo de patata hervida.
Incluso si añades otro huevo gradualmente podrías recuperar la consistencia cremosa que la caracteriza.
No dejes de Ver estas Salsas:
User Review
( vote)Hola soy Dailis, gran amante de la cocina, me encanta probar todo tipo de platillos siempre buscando la mejor versión para disfrutarla en familia o con amigos. Al ser el mundo de la cocina una de mis grandes pasiones me encantaría compartir contigo mis experiencias en cada receta que preparo, para que te queden igual deliciosas e incluso mucho más. Mi objetivo es inspirarte a que disfrutes cada momento mientras cocinas con fáciles y exquisitas recetas ¿te apuntas?