Hoy haremos la salsa de champiñones, una preparación que adorarás por su textura, sabor, aroma y versatilidad.
Los champiñones son no de los alimentos más empleados en la elaboración de platillos y recetas debido en gran medida a las propiedades nutricionales que ofrecen.
Además de tener un bajo aporte calórico son fuentes de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.
Su textura suave y la propiedad de aromatizar platos es otro de sus atractivos en el mundo culinario.
Por eso hemos decidido elegir este significativo ingrediente para la propuesta de hoy que con certeza adorarás.
Además, la puedes emplear para acompañar cualquier tipo de platillo: arroz, vegetales, carnes, pastas, pescados, patatas o huevos.
¿Cómo hacer salsa de champiñones casera?
A pesar de ser una receta sencilla y fácil, la salsa de champiñones también tiene esos truquitos que resulta imposible no poner en práctica si queremos lograr la preparación perfecta.
En primer lugar, cuando te decidas por esta salsa como acompañamiento de tus preparaciones, asegúrate de no estar muy apurado, ya que, la unión de los ingredientes, sobre todo la leche, debe realizarse con mucha lentitud, para lograr una mezcla uniforme, suave y libre de grumos.
Variantes de la salsa de champiñones
Como toda receta, la salsa de champiñones tiene tantas variantes como cocineros existen. Unas sugieren enriquecer la preparación con especias o hiervas aromáticas. En este sentido puedes incluir ajo, cebolla, cilantro o lo que prefieras.
Otra de las variantes incluye una porción de brandy y/o vino blanco. Si te decides por esta opción, recuerda esperar que se evapore todo el alcohol para no alterar el resultado final y el sabor esperado.
También tienes la opción de sustituir la harina por maicena y lograr una textura aún más refinada. No obstante, hay quienes la prefieren con harina de maíz.
Algunos aconsejan prescindir de la leche y en su lugar, adicionan algún caldo hecho a base de carne.
También tienes la posibilidad de terminar la salsa esparciendo una yema de huevo batida por encima al finalizar la preparación.
Receta Salsa de Champiñones
No dejes de preparar esta deliciosa, nutritiva y versátil salsa de champiñones, especial para enriquecer el platillo que prefieras.
- Prep Time10 min
- Cook Time10 min
- Total Time20 min
- Yield1 Recipiente
- Serving Size50g
- Energy339 cal
Ingredientes
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 2 tazas de leche entera
- 1 cucharada de aceite
- 2 tazas de champiñones laminados
Preparar salsa de champiñones casera
El primer paso en la elaboración de esta exquisita salsa es la limpieza profunda de los champiñones.
Como su textura es un poco suave, no los bañes durante mucho tiempo en el agua. Solo mójalos y límpialos ayudándote con un cepillo de dientes finos y sécalos bien.
Posteriormente, coloca una olla al fuego y cuando esté caliente adiciona la mantequilla. Una vez derretida, agrega la harina y mueve constantemente con ayuda de un batidor hasta que la harina quede completamente disuelta.
Terminará formándose como una especie de masa, agrega entonces la leche poco a poco y no dejes de mover.
Cuando hayas agregado toda la leche deja cocinar a fuego medio- alto hasta que comience a hervir y logres el espesor deseado. No olvides sazonar con sal y pimienta.
Cuando la preparación esté lista, retira del fuego y reserva.
En un sartén, adiciona el aceite y coloca al fuego. Comienza a agregar los champiñones poco a poco de modo que se sitúen cubriendo el fondo del sartén y no amontonados unos sobre otros.
Si el sartén es un poco pequeño y no caben todos, realiza este paso en dos secciones.
Pasados 2 o 3 minutos, voltea cada uno de los champiñones para lograr que se doren por ambos lados.
Una vez listos, vierte la salsa blanca que preparaste previamente sobre los champiñones.
Mueve con cuidado y sirve caliente.
Valores Nutricionales
- 4 servings per container
- Serving Size50g
- Amount per serving
- Calories339
- % Daily Value*
Receta con Salsa de Champiñones
January 23, 2022
Pollo en salsa de champiñones
User Review
( vote)Hola soy Dailis, gran amante de la cocina, me encanta probar todo tipo de platillos siempre buscando la mejor versión para disfrutarla en familia o con amigos. Al ser el mundo de la cocina una de mis grandes pasiones me encantaría compartir contigo mis experiencias en cada receta que preparo, para que te queden igual deliciosas e incluso mucho más. Mi objetivo es inspirarte a que disfrutes cada momento mientras cocinas con fáciles y exquisitas recetas ¿te apuntas?