Las albóndigas en salsa de tomate han sido empleadas históricamente por las altas clases sociales, consideradas como un plato muy elegante.
Actualmente, resulta ser una de esas recetas tradicionales que nunca pasan de moda.
Las albóndigas en salsa de tomate son consumidas en casi todo el mundo, y según el país, se emplean para acompañar una gran variedad de platos como las pastas, el arroz, puré de patata, ensaladas, lentejas, entre otros.
¿Cómo hacer albóndigas en salsa de tomate?
Consiste básicamente en carne molida hecha en forma de bola, del tamaño aproximado a una pelota de golf.
La carne elegida para la elaboración de esta receta varía según la cultura. En México, por ejemplo, acostumbran a elaborarlas con carne de cerdo, mientras que en Venezuela son hechas a base de carne de res condimentada.
Lo cierto es que hoy en día pueden encontrar recetas de más de 80 variedades de albóndigas, sin embargo, independientemente de la carne que se emplee para su elaboración, el modo de preparación es prácticamente el mismo para todas las culturas.
Por ello hemos querido traer esta bondadosa receta, que con certeza te hará triunfar cuando de sorprender y complacer a los comensales se trate.
Su preparación es muy sencilla, el único truco para salir victorioso consiste en garantizar que la carne y los tomates que emplees sean de buena calidad.
Receta de Albóndigas en Salsa de Tomate
Todo lo que necesitas saber para preparar unas deliciosas albóndigas en salsa de tomate, especiales para acompañar espaguetis, arroz y muchos platos más.
- Prep Time15 min
- Cook Time45 min
- Total Time1 hr
- Yield1 Recipiente
- Serving Size50g
- Energy172 cal
Ingredientes
- ½ kg de carne picada o molida (puede ser de ternera, de res, de pescado)
- 1 huevo
- 1 ½ cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de orégano
- 1 ½ cucharadita de perejil
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 taza de pan rallado o harina
- 2 hojas de laurel
- ¾ taza de aceite de oliva
- 5 tomates bien maduros
- Sal a gusto
Preparar Albóndigas en Salsa de Tomate Caseras
Primero, coloca la carne picada en trocitos bien pequeños (o molida) en un recipiente y comienza a sazonar con 2 ajos, 1 cebolla, ½ cucharadita de pimienta, 1 de orégano y sal.
Mezcla todos los ingredientes y agrega el huevo completo. Revuelve bien y ayúdate con un tenedor para garantizar que los ingredientes se repartan de manera uniforme.
Una vez mezclados, toma una pequeña porción de esta mezcla con la palma de las manos y dale forma redondeada y pequeña.
Coloca el pan rallado (o la harina) sobre una fuente y pasa sobre ella cada una de las bolitas de carne de modo que queden completamente cubiertas.
Coloca en el fuego un sartén y agrega el aceite de oliva. Incorpora las bolitas de carne y fríe por todos los lados hasta que estén bien doradas.
Una vez fritas, coloca las albóndigas en un plato y mientras, comienza a preparar tu salsa de tomate.
Para ello, agrega a la licuadora los tomates, una cucharada de aceite de oliva, ½ cucharadita de pimienta, dos dientes de ajo, media cebolla y algunas hojas de perejil.
Licúa bien y vierte a un recipiente a través de un colador. Agrega las hojas de laurel y colócala en la sartén a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente.
Cuando haya transcurrido el tiempo y la salsa haya tomado mayor espesor y consistencia, agrega las albóndigas ya fritas y deja cocinar durante 20 minutos más.
Retira del fuego y disfruta.
Valores Nutricionales
- 6 servings per container
- Serving Size50g
- Amount per serving
- Calories172
- % Daily Value*
User Review
( vote)Hola soy Dailis, gran amante de la cocina, me encanta probar todo tipo de platillos siempre buscando la mejor versión para disfrutarla en familia o con amigos. Al ser el mundo de la cocina una de mis grandes pasiones me encantaría compartir contigo mis experiencias en cada receta que preparo, para que te queden igual deliciosas e incluso mucho más. Mi objetivo es inspirarte a que disfrutes cada momento mientras cocinas con fáciles y exquisitas recetas ¿te apuntas?