Skip to content
Como Hacer Salsa

Salsa pesto

salsa pesto receta

¿Conoces la salsa pesto? Si eres amante de la cocina italiana, el pesto genovés es un clásico que con certeza te encantará.

Su sabor ligero y aromático es el protagonista de un sinfín de recetas, no por casualidad se ha convertido en una de las favoritas dentro y fuera de Italia.

La salsa pesto por lo general es empleada como salsa para pasta, sobre todo macarrones, tallarines, lasaña y espaguetis.

Sin embargo, es muy utilizada en platillos con pescados o carnes ya que combina muy bien con ciertos ingredientes, e incluso es la clave de la sopa minestrone.

Como toda buena receta no es de extrañar que hayan surgido variantes alrededor del mundo, como el pesto que incluye tomates y pimientos.

Pero es esta ocasión hablaremos solo de la auténtica salsa pesto, una elaboración básica que ha revolucionado el mundo de la gastronomía a nivel mundial.

¿Cuál es el origen de la salsa pesto?

El origen de esta salsa no está 100 por ciento bien definido, aun así, las primeras referencias sobre sus inicios se remota a la época del renacimiento.

Todo comenzó en la región italiana de Liguria, el pesto es identificado como un condimento o salsa típica de Liguria, cuna de hierbas aromáticas.

Se dice que se expandió al resto de Italia desde el Puerto Genovés debido al gran número de embarcaciones que entraban y salían a diario.

Con el tiempo fue creciendo su popularidad, primero en Francia y luego en el resto del mundo.

La receta auténtica de la salsa pesto se describió por primera vez en el libro la Cuciniera Genovese, escrito en 1863 por Giovanni Battista Ratto.

Esta mención es la pionera de la elaboración contemporánea del verdadero pesto, tan popular y degustado.

 ¿Cómo hacer salsa pesto casera?

Como símbolo de lujuria italiano, la auténtica salsa pesto depende 100 por ciento de la calidad de sus ingredientes, frescos y muy aromáticos.

El término pesto se deriva del genovés pestare que no es más que machacar o moler en un mortero.

De ahí el nombre de esta salsa, no por los ingredientes que lleva sino porque, de hecho, esta es la forma tradicional de prepararla.

Si se hace de otra manera, el acto es considerado una ofensa para los italianos quienes se apegan a las elaboraciones auténticas de su gastronomía.

Por otra parte, cuando hablamos de los ingredientes para la salsa pesto, básicamente nos referimos a especias frescas acompañadas de queso y aceite de oliva para intensificar su sabor.

La albahaca es el ingrediente principal de la sala pesto y ara lograr su autenticidad deben ser las hojas tiernas y pequeñas de la albahaca genovesa, una variedad especial de origen italiano.

¿Por qué este tipo de albahaca y no otro? Sencillo, porque si utilizamos hojas más grandes o de otra variedad su sabor varía muchísimo con tendencia a un ligero sabor a menta, menos intenso y aromático.

Otro de los ingredientes claves para hacer salsa pesto casera es el ajo, en especial el ajo de Vessalico, de sabor más suave, proveniente de una región también italiana.

Estos dos ingredientes anteriores se muelen con piñones, de excelencia los que provienen de la zona de Pisa.

Por último, se entremezclan con aceite de oliva extra virgen, sal marina gruesa y queso parmesano o queso pecorino, que son los tipos de queso utilizados para hacer salsa pesto.

La variedad del queso depende mucho de la región donde se prepare, aunque en varios lugares se acostumbra a combinar ambos.

El resultado debe ser una salsa más o menos líquida que se puede conservar perfectamente congelada.

Por supuesto, la mejor manera de degustar y disfrutar su sabor intenso es apenas la terminemos de hacer, brindándole además un exquisito aroma a nuestros platillos.

Salsa Pesto Receta

salsa pesto

Conoce el secreto para hacer la auténtica receta de salsa pesto, una de las elaboraciones tradicionales más empleadas y apreciadas por la gastronomía italiana.

  • Prep Time10 min
  • Total Time10 min
  • Yield1 Recipiente
  • Serving Size10g
  • Energy384 cal

Ingredientes Salsa Pesto

  • 1 taza de albahaca fresca de hojas pequeñas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de piñones tostados
  • ¼ de taza de aceite de oliva
  • ¼ de taza de queso parmesano o pecorino
  • Una pizca de sal marina gruesa

Preparar Salsa Pesto Casera

1

Comenzamos limpiando bien las hojas de albahaca y secándolas con papel absorbente para eliminar el exceso de agua.

2

Luego iremos triturando toda la albahaca colocándola poco a poco en un mortero, primero las picamos con las manos, le añadimos una pizca de sal hasta que quede bien triturada.

3

El siguiente paso es picar el ajo en trozos e incorporarlo al mortero junto con los piñones, continuamos triturando para obtener una mezcla homogénea.

4

Agregamos el queso y lo integramos bien para pasar al último paso que es añadir el aceite de oliva. Mezcla todo muy bien con la ayuda de una cuchara. Y ya está lista nuestra salsa pesto.

  • Valores Nutricionales

  • 4 servings per container
  • Serving Size10g
  • Amount per serving
  • Calories384
  • % Daily Value*

 

Sending
User Review
5 (1 vote)