Skip to content
Como Hacer Salsa

Salsa Romesco

salsa romesco

En esta ocasión te explicaremos cómo hacer salsa romesco, una receta muy fácil que va bien con casi todo tipo de platillo.

La salsa romesco es perfecta para disfrutar acompañada de verduras, pastas, mariscos, pescado y carnes.

Como la mayoría de las recetas populares, esta también tiene sus versiones de acuerdo al toque añadido de cada cocinero en particular.

Sin embargo, no suelen tener grandes diferencias de la receta original de salsa romesco, motivo por el cual sus variantes se han hecho tan conocidas.

Siendo así, conozcamos entonces que ingredientes necesitamos para hacer salsa romesco auténtica y cuáles son las variantes más utilizadas.

¿Cuál es el origen de la salsa romesco?

En la ciudad española de Tarragona, perteneciente a la comunidad autónoma de Cataluña se originó la típica salsa romesco.

Su creación estuvo a cargo de la originalidad de los pescadores de las barcas de Serrallo que tomaban los ingredientes que tenían disponibles para crear aderezos para sus comidas.

Es así como surge la verdadera salsa romesco a principios del siglo XX, utilizando los tomates, pimientos, el aceite, el pan, lo ajos, las avellanas, almendras y otros ingredientes para darle textura y sabor. 

Todos los ingredientes eran majados en morteros, de forma meramente artesanal, algunos de ellos tostados con anterioridad para darle un sabor más intenso.

A partir de ese entonces se convirtió en una de las salsas de Cataluña, y el resto de España más empleada para hacer picadas y muchísimos otros platos.

En poco tiempo su versatilidad pasó a formar parte de la gastronomía internacional, hoy en día es una de las salsas preferidas de muchos.

¿Cómo se hace la salsa romesco?

La salsa romesco se hace en cuestión de minutos si tenemos todos los ingredientes preparados.

De lo contrario se necesita, un poquito más de tiempo, pero de igual forma no deja de ser una preparación muy fácil de hacer.

Las variantes más populares son conocidas por agregarle guindilla o pimienta de cayena para darle un sabor picoso o sustituir los pimientos rojos secos o asados por ñoras (variedad de pimiento dulce de Alicante llamados “bola”)

Si prefieres sustituir los pimientos rojos por las ñoras, lo ideal es que la dejes en remojo desde la noche anterior para hidratarlas, o al menos unas 5 o 6 horas antes de utilizarlas.

Otras versiones se basan entonces en el modo de cocción, a modo de ahorrar tiempo usan el horno microondas o sartén en lugar del horno convencional o las brasas como tradicionalmente se preparaba.

La receta original de salsa romesco debe quedar con una consistencia firme, pareja, ni muy aceitosa ni muy granulada.

Aunque hay quienes prefieren añadirle más aceite para hacerla más líquida, sobre todo si va acompañada de calçots (especie de cebolla o cebolletas).

Además de esto, en lugar de añadirle almendras y avellanas puedes optar por emplear solo una de ellas.

A continuación, conocerás, los ingredientes, las proporciones y el paso a paso para hacer la receta casera de salsa romesco original.

Esta vez la preparamos con la batidora eléctrica para que sea más fácil procesarla, porque la forma típica de hacerlo es en mortero, pero la desventaja es que demora un poco más en estar lista.

Salsa Romesco Receta

salsa romesco receta
Print Recipe Pin Receta
5 from 2 votes
Receta casera de salsa romesco original, muy fácil de hacer, deliciosa y perfecta para acompañar gran variedad de platillos.
Prep Time10 mins
Cook Time20 mins
Total Time30 mins
Course: Salsas
Cuisine: Española
Keyword: romesco
Servings: 6
Calories: 215kcal
Método de Cocina
  • horno
  • batidora eléctrica

Ingredientes

  • 4 Tomates maduros
  • 2 pimientos rojos secos “cuerno de cabra”
  • 3 Dientes de ajo
  • 1 Cucharadita de pimentón dulce Paprika
  • ½ Rebanada de pan tostado
  • 1 Cucharada Vinagre de jerez
  • 4 Cucharadas Aceite de oliva virgen extra
  • 30 g de Avellanas tostadas sin sal
  • 30 g almendras tostadas sin sal
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración paso a paso

  • El primer paso es colocar los tomates y los ajos en una bandeja para horno, le untamos un poco de aceite de oliva en la superficie y llevamos al horno precalentado a 220ºC con calor arriba y abajo durante 15 o 20 minutos.
  • Retiramos estos ingredientes del horno, dejamos enfriar un poco para no quemarnos y quitamos toda la piel de los tomates.
  • El siguiente paso es retirar toda la pulpa de los pimientos deshaciéndonos de la piel, luego la añadimos en el vaso de una batidora eléctrica (manuajunto a los tomates pelados, los dientes de ajo, el pimentón, 1 cucharada de aceite, el vinagre, la pimienta y sal al gusto.
  • Vamos a ir procesando todo incorporando poco a poco el aceite a medida que vayamos obteniendo la textura que deseamos, agregamos el pan en pequeños trozos, las almendras y las avellanas. Continuamos procesando hasta lograr una consistencia firme, espesa.
  • Por último, rectifica que el punto de sal y pimienta sea de tu gusto.

Video de Cómo Hacer

Hola soy Dailis, gran amante de la cocina, me encanta probar todo tipo de platillos siempre buscando la mejor versión para disfrutarla en familia o con amigos. Al ser el mundo de la cocina una de mis grandes pasiones me encantaría compartir contigo mis experiencias en cada receta que preparo, para que te queden igual deliciosas e incluso mucho más. Mi objetivo es inspirarte a que disfrutes cada momento mientras cocinas con fáciles y exquisitas recetas ¿te apuntas?