Skip to content
Como Hacer Salsa

Salsa Española

salsa española

La salsa española es una de esas preparaciones básicas y fundamentales que siempre deben tener un lugar importante en nuestras cocinas.

Se considera un ingrediente esencial de la alta cocina, y en cualquier escuela culinaria es respetada junto a la salsa bechamel, como una preparación clásica.

También ha sido llamada una salsa madre, ya que, a partir de ella, son muchas las salsas que pueden ser elaboradas.

Lo cierto es que se trata de una apetitosa preparación que puede servirte para enriquecer cualquier variedad de carnes o incluso, para acompañar unas albóndigas.

¿Cuál es el Origen de la salsa española?

El origen de la salsa española data de 1613. En este año fue celebrada la boda de Luis XIII con María Ana de Austria, quien fuera hija de Felipe III.

Esta ceremonia nupcial fue celebrada en París, sin embargo, la reina hizo llegar a los cocineros españoles para que sorprendieran con sus gustosas y tradicionales preparaciones.

Se asegura que el jefe de cocina preparó una salsa a base de caldo de res, que consiguió conquistar a todos los comensales y alcanzar una victoria sin precedentes.

A esta salsa la llamó salsa española, nombre con el cual se identifica hasta nuestros días.

Sin embargo, la receta oficial de salsa española que hoy prepara la mayoría de los chefs fue la definida años más tarde por Auguste Escoffier, cocinero, escritor y gastronómico francés, que incluía un caldo y roux oscuros a base de hueso de vacuno, harina y grasa.

¿Cómo se hace la salsa española?

Uno de los trucos fundamentales en la preparación de esta receta es la introducción del caldo para evitar que se formen grumos y aglutinaciones, lo que estropearía el resultado esperado.

Para ello ten en cuenta adicionarlo poco a poco. Si prefieres, para lograr una mejor integración con la harina, agrega el caldo a una temperatura tibia, es decir, que no esté caliente acabado de retirar del fuego, ni que se haya enfriado completamente.

Al gusto, la salsa española se puede aromatizar con laurel o clavo además de una pizca de pimienta molida.

Variantes de la salsa española

Como bien comentábamos previamente, son muchas las salas que se derivan de la popular salsa española.

Entre las que más se destacan se encuentra la salsa Perigueux, que consiste en agregar a los ingredientes un poco de vino de Madeira.

También se destaca la salsa bordelesa, en la que se emplea un vino tinto, algunas especias y la salsa española.

La salsa diabla es otra de las variantes, básicamente consiste en adicional a los ingredientes tradicionales una mezcla de pimienta negra, chalotas (una variedad de cebolla) y vinagre. Se sirve frecuentemente con cayena molida. El color oscuro de la salsa española la hace prefecta para acompañar platos asados, a la brasa o a la parrilla, así como platos a base de albóndigas

Receta Salsa Española

receta salsa española

No te pierdas esta clásica y refinada salsa española, especial para combinar tus carnes, guisos o asados.

  • Prep Time25 min
  • Cook Time1 hr 15 min
  • Total Time1 hr 40 min
  • Yield1 Recipiente
  • Serving Size50g
  • Energy158 cal

Ingredientes

  • 40 g de mantequilla
  • 40 g de harina de trigo

Para el caldo

  • 1 kg de huesos de res o ternera
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 hoja de laurel
  • 4 tazas de agua
  • Sal al gusto

Cómo Preparar Salsa Española Casera

1

Para preparar esta salsa española, lo primero es la elaboración del caldo. A este se le ha llamado el fondo oscuro de la salsa.

2

Comienza por agregar a una olla el aceite y colocar al fuego medio- alto. Cuando el aceite esté caliente rehoga por un par de minutos la cebolla y la zanahoria finamente picadas.

3

Agrega los huesos cortados y sofríelos durante un rato hasta que se tornen dorados.

4

Agrega el agua, la hoja de laurel y la sal. Mantén en el fuego durante aproximadamente 45 minutos. Lo importante es lograr que el caldo quede concentrado y de fuerte sabor.

5

Una vez listo, retira del fuego y deja refrescar.

6

Para la preparación de la salsa, agrega en un sartén la mantequilla y coloca al fuego. Una vez derretida, adiciona la harina y mantén moviendo hasta que esta última esté completamente tostada. Te darás cuenta que irá tomando un color oscuro.

7

Comienza entonces a incorporar el caldo y mezcla bien. Cuando lo hayas mezclado todo deja un rato más a fuego lento para que los sabores se integren y la salsa alcance mayor espesor.

8

Finalmente vierte la salsa en un colador fino y ayuda para que salsa a través de éste. Así se logrará una textura más suave, cremosa y delicada.

  • Valores Nutricionales

  • 4 servings per container
  • Serving Size50g
  • Amount per serving
  • Calories158
  • % Daily Value*
¡Otras Recetas de Salsa!
Sending
User Review
5 (1 vote)

Hola soy Dailis, gran amante de la cocina, me encanta probar todo tipo de platillos siempre buscando la mejor versión para disfrutarla en familia o con amigos. Al ser el mundo de la cocina una de mis grandes pasiones me encantaría compartir contigo mis experiencias en cada receta que preparo, para que te queden igual deliciosas e incluso mucho más. Mi objetivo es inspirarte a que disfrutes cada momento mientras cocinas con fáciles y exquisitas recetas ¿te apuntas?