Skip to content
Como Hacer Salsa

Salsa Pomodoro

salsa pomodoro

La salsa Pomodoro resulta ser uno de esos ingredientes que se tornan casi imprescindibles cuando de buena comida se trata.

Aunque se le conoce también como salsa de tomate no es lo mismo, y forma parte de una gran variedad de platillos que seguramente ya conoces.

Es por eso precisamente que queremos invitarte a recorrer este artículo, en el mismo encontrarás todo lo que necesitas saber para acompañar tus comidas con esta exquisita receta tradicional de salsa pomodoro.

¿Cuál es el origen de la Salsa Pomodoro?

El verdadero origen de la salsa Pomodoro es aún incierto, aunque la mayoría de las fuentes la sitúan en el XVIII y la ubican en la zona de Nápoles otras aseguran encontrar sus orígenes en México.

Lo cierto es que su principal ingrediente y al cual debe su nombre: el tomate, se considera oriundo de Italia, donde fue llamado “Pomo d´oro” que quiere decir “manzana de oro”.

Este nombre se debió a que las primeras variedades de tomate en llegar al continente europeo eran de color amarillo.

No obstante, la primera referencia histórica que alude al empleo de esta salsa en la cocina data de 1692.

Está registrada en un libro de cocina como ingrediente de tres recetas de tomate y fue escrito por un ministro del Virrey español llamado Antonio Latini.

Posteriormente se registró en otro libro de cocina napolitana publicado en el año 1773 y escrito por el cocinero Vicenzo Corrado.

En el 1790, aparece por primera vez como complemento de las pastas en un libro de un reconocidísimo chef europeo nombrado Francesco Leonardi.

No obstante, los estudiosos de la cocina y su devenir histórico ponen en tela de juicio que fuera este el primer uso de los napolitanos a la salsa de tomate.

Años más tarde, en 1860 se reconoció la ciudad de Nápoles como el “hogar de la salsa de tomate para pastas”.

Poco tiempo después, en 1889, esta misma ciudad ganó también en popularidad por el empleo de la salsa pomodoro en las pizzas.

A pesar de estos datos, otras teorías aseguran que la primera referencia escrita de esta salsa data de 1500  en las notas de un fraile franciscano de nombre Bernardino de Sahagún.

Este hombre había trabajado en México como misionero y en aras de adoptar y explorar diferentes culturas alimentarias tomaba notas sobre los alimentos que conocía.

Poco tiempo después, las notas se hacían conocer en Italia como parte de la comida identitaria de esta nación y fue ganando cada vez mayor popularidad.

Variantes de la Salsa Pomodoro

Muchas pueden ser las variantes de la salsa Pomodoro. Cada persona añade a gusto nuevos y diferentes ingredientes que matizan y enriquecen su sabor.

Una de las variantes más populares es agregar a la preparación unos ajís maduros que le darán este toque medio amargo que algunos prefieren.

Otra de las opciones consiste en agregar a la receta tradicional una cucharada de azúcar. Esta modalidad es muy utilizada sobre todo en la comida italiana, para lograr ese sabor agridulce que tanto nos gusta como compañía de las pastas, pizzas y lasañas.

Una opción alternativa y muy empleada también, consiste en incluir entre los ingredientes de la preparación media zanahoria.

Para quienes prefieren un sabor más fuerte y crujiente, es válido aclarar que, entre las variedades de esta famosa salsa, se puede incluir entre sus ingredientes una porción de queso parmesano.

¿Cómo hacer salsa Pomodoro?

Al ser considerada una salsa muy útil en la cocina por la gran cantidad de platillos que suele acompañar, la salsa Pomodoro es una de las más fáciles y útiles opciones que puedes aprender a preparar.

Prepararla en casa nos garantiza estar libre de esa cantidad de ingredientes artificiales y tener la seguridad de emplear sólo lo natural, saludable y necesario.

Ha sido muy empleada para acompañar con pizzas, pastas y carnes, sin embargo, cuando de su uso en la cocina se trata, solo la imaginación es el límite.

Receta Salsa Pomodoro

salsa pomodoro receta

Conoce todo lo que necesitas saber para elaborar una deliciosa y natural salsa Pomodoro, especial acompañar tus platillos preferidos.

  • Prep Time10 min
  • Cook Time45 min
  • Total Time55 min
  • Yield1 Recipiente
  • Serving Size20g
  • Energy41 cal

Ingredientes

  • ¼ taza de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 1 apio
  • 5 hojas de albahaca
  • 1 ½ kilogramo de tomates bien maduros
  • 1 cucharadita de orégano
  • ½ cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de sal

Preparar Salsa Pomodoro Casera

1

Lo primero que debes hacer es introducir los tomates ya limpios y secos en la licuadora y batir hasta lograr una mezcla.

2

Posteriormente coloca una sartén en el fuego y añade el aceite. Una vez tibio, agrega la cebolla, el apio, el orégano y sofríe hasta que la cebolla tome coloración casi transparente.

3

Deja refrescar dos minutos y agrega este sofrito a la mezcla de tomate que tienes en la licuadora. Licúa una vez más hasta que todos los ingredientes se mezclen.

4

Agrega a una olla a través de un colador la mezcla resultante, agrega la pimienta y coloca a fuego lento.

5

Revuelve frecuentemente y deja hervir durante 30 minutos, este tiempo está en dependencia del espesor con que quieras tu salsa de tomate.

6

Si lo que buscas es una salsa bien espesa, puedes dejar en fuego lento hasta 45 minutos (o más). De esta manera la salsa se habrá consumido hasta la mitad y tendrá una consistencia bien espesa.

7

Finalmente, sazona con la sal y deja enfriar.

  • Valores Nutricionales

  • 8 servings per container
  • Serving Size20g
  • Amount per serving
  • Calories41
  • % Daily Value*

No dejes de Ver estas Salsas:

Sending
User Review
5 (1 vote)

Hola soy Dailis, gran amante de la cocina, me encanta probar todo tipo de platillos siempre buscando la mejor versión para disfrutarla en familia o con amigos. Al ser el mundo de la cocina una de mis grandes pasiones me encantaría compartir contigo mis experiencias en cada receta que preparo, para que te queden igual deliciosas e incluso mucho más. Mi objetivo es inspirarte a que disfrutes cada momento mientras cocinas con fáciles y exquisitas recetas ¿te apuntas?