Skip to content
Como Hacer Salsa

Salsa Sriracha

salsa sriracha

Si eres de los que prefiere acompañar sus platillos con esas deliciosas salsas picantes, no te puedes perder la propuesta de hoy: salsa sriracha.

Con una textura, sabor y picor súper suave y agradable, esta salsa se ha convertido en una de las privilegiadas y preferidas de todo el mundo.

Hoy en día es muy común encontrarla en cualquier establecimiento culinario, desde los que venden comidas rápidas hasta las cocinas hogareñas.

Lo cierto es que puedes emplear esta dulzona y picante salsa en una gran variedad de platillos, ya sean a base de huevos, pescados, mariscos, patatas; o simplemente para enriquecer un sándwich.

La receta es muy sencilla y fácil  de preparar, además, los ingredientes que la integran están al alcance de la mano.

 

 

Receta de la salsa Sriracha

receta de salsa sriracha

Te mostramos cómo preparar Salsa Sriracha , si te gusta la comida con un ligero toque picante no dejes de hacer esta receta que además es muy fácil y rápida.

  • Prep Time10 min
  • Cook Time10 min
  • Total Time20 min
  • Yield1
  • Serving Size100g
  • Energy101 cal

Ingredientes Salsa Sriracha

  • 8 guindillas
  • 5 dientes de ajo pelados
  • 100 ml de vinagre de manzana
  • 30 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de sal

Preparar Salsa Sriracha Casera

1

Para lograr una salsa con textura suave y cremosa, lo primero es limpiar bien las guindillas retirando todas las venas y las semillas.

2

Coloca los ajos pelados, las guindillas limpias y el vinagre en un recipiente y déjalo reposar por al menos 8 horas.

3

Durante este tiempo comenzará un proceso de fermentación que enriquecerá el sabor de la salsa y le dará un toque suave y peculiar al picante.

4

Pasado el tiempo de reposo vierte todos los ingredientes en la licuadora, agrega el azúcar y licúa por unos minutos.

5

Vierte esa especie de puré a un sartén  y coloca al fuego lento por unos minutos (5-8 min).

6

Una vez fresco, vuelve a licuar hasta obtener una mezcla bien homogénea, suave y uniforme.

  • Valores Nutricionales

  • 6 servings per container
  • Serving Size100g
  • Amount per serving
  • Calories101
  • % Daily Value*

Historia y origen de la salsa sriracha

Como su propio nombre sugiere, la salsa sriracha proviene de una ciudad de Tailandia que se nombra Sri Racha.

Una de las teorías más aceptadas sobre su origen asegura que la salsa fue creada por un grupo de hombres que trabajaban en el aserradero.

Éstos salieron a comprar ingredientes básicos: chiles, sal, azúcar y vinagre; y confeccionaron la salsa en un mortero.

Poco a poco, la salsa fue ganando en aceptación y popularidad, y la propietaria de la tienda comenzó a elaborarla en mayores cantidades para vender.

En la actualidad, la salsa sriracha es conocida y aceptada en casi todo el mundo, y la podemos encontrar en distintos países y bajo diferentes sellos y marcas; sin embargo, continúa siendo esa exquisita salsa ligeramente picante con un sabor semidulzón.

 

¿Cómo hacer salsa sriracha?

El truco fundamental para lograr la exquisita salsa sriracha es el tiempo de reposo para lograr el proceso de fermentación.

Hay quienes sugieren que basta con 8 horas con los ingredientes en un frasco; sin embargo, muchas propuestas culinarias aseguran que puedes dejar los ingredientes ya licuados en un frasco de cristal por un periodo entre 4 y 5 días.

Lo cierto es que este proceso es el que garantiza el toque suave del picante que identifica a ésta salsa, y ese sabor peculiar que la hace ser preferida por muchos.

 

Variantes de la Salsa Sriracha

Una de las variantes más comunes y aceptadas para elaborar salsa sriracha es agregar a los ingredientes 3 cucharadas de tomate frito o concentrado de tomate.

De esta manera la puedes emplear como complemento para pizzas y cualquier variedad de pastas.

Otra de las variantes incluye una cucharadita de salsa de soja; y hay quienes prefieren intensificar su sabor con una cucharada de salsa de pescado.

También ha sido muy aceptada la variante que propone mezclar la salsa sriracha con salsa mayonesa, especial para agregar a sándwiches y ensaladas.

¡Otras Recetas de Salsa!

Sending
User Review
5 (2 votes)

Hola soy Dailis, gran amante de la cocina, me encanta probar todo tipo de platillos siempre buscando la mejor versión para disfrutarla en familia o con amigos. Al ser el mundo de la cocina una de mis grandes pasiones me encantaría compartir contigo mis experiencias en cada receta que preparo, para que te queden igual deliciosas e incluso mucho más. Mi objetivo es inspirarte a que disfrutes cada momento mientras cocinas con fáciles y exquisitas recetas ¿te apuntas?