Skip to content
Como Hacer Salsa

Salsa Vinagreta

salsa vinagreta

Como su propio nombre sugiere, la salsa vinagreta es una salsa elaborada a base de vinagre y aceite que se emplea para aderezar una gran cantidad de platillos y elaboraciones.

Es muy común verla como compañía de carnes, mariscos como el pulpo, mejillones, estofados; e incluso para aderezar ensaladas y recetas a la plancha.

Es además una elaboración básica que emplea cómodos y accesibles ingredientes, y que puedes tener lista en cuestión de minutos.

Existen muchas variantes de esta salsa; aunque sin dudas la más popular y empleada es la versión francesa, razón por la cual hemos seleccionado en esta ocasión para compartir en el presente artículo.

Origen de la salsa vinagreta

El origen de la salsa vinagreta data del siglo XVII, sin embargo, muchos estudiosos del tema aseguran que ya en la gastronomía de la antigua Grecia, el aceite y el vinagre eran muy empleados y considerados ingredientes básicos de una gran cantidad de platillos.

¿Cómo hacer salsa vinagreta?

La salsa vinagreta es una preparación muy útil y perdurable, así que seguramente es común que la tengas constantemente lista para aderezar tus platillos y elaboraciones diarias.

No obstante, te proponemos un truquito infalible para sorprender siempre a todos los comensales de la casa: si deseas alternar y variar un poco el sabor básico de la salsa vinagreta, puedes alternar el tipo de vinagre que emplees en su elaboración.

Otro detalle a tener en cuenta para personalizar esta salsa es precisamente las proporciones. En este sentido te habrás dado cuenta que la receta básica sugiere emplear tres partes de aceite por una de vinagre.

Sin embargo, si prefieres atenuar un poco el sabor ácido de la salsa y hacerla aún más suave y básica, puedes emplear la proporción uno de vinagre por hasta cinco de aceite.

Delo contrario, si prefieres acentuar el sabor ácido, puedes sustituir el vinagre por el zumo de un limón.

Variantes de la salsa vinagreta

Como explicábamos previamente existen muchas variantes de la salsa vinagreta. Ya comentábamos que en esta ocasión hemos compartido la variante francesa por ser una de las más empleadas y conocidas.

Sin embargo, la variante rusa incluye algunas verduras que se acompañan de remolacha y patatas y se maceran en la mezcla de vinagre y aceite.

Otras variantes agregan uno o dos dientes de ajo pelados para darle un sabor más fuerte a la salsa; y algunos incluyen una porción de mostaza. Si te decides por esta opción, mezcla la mostaza con el vinagre antes de agregar el aceite.

Receta de salsa vinagreta

receta salsa vinagreta

Te explicamos cómo preparar esta sencilla y útil salsa vinagreta, así lograras añadir a tus preparaciones un toque singular y exquisito.

  • Prep Time5 min
  • Total Time5 min
  • Yield1
  • Serving Size20g
  • Energy449 cal

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de vinagre
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Preparar Salsa Vinagreta Casera

1

Preparar esta salsa vinagreta es una receta útil, sencilla y que carece de cualquier complicación. Para ello solo tendrás que mezclar bien todos los ingredientes ya sea en un mortero o una licuadora.

2

Cuando este todo bien integrado, reserva y guarda para cuando la necesites. Te recomiendo reservar en un frasco hermético para garantizar un sabor más intenso.

  • Valores Nutricionales

  • 4 servings per container
  • Serving Size20g
  • Amount per serving
  • Calories449
  • % Daily Value*
¡Otras Recetas de Salsa!
Sending
User Review
5 (1 vote)

Hola soy Dailis, gran amante de la cocina, me encanta probar todo tipo de platillos siempre buscando la mejor versión para disfrutarla en familia o con amigos. Al ser el mundo de la cocina una de mis grandes pasiones me encantaría compartir contigo mis experiencias en cada receta que preparo, para que te queden igual deliciosas e incluso mucho más. Mi objetivo es inspirarte a que disfrutes cada momento mientras cocinas con fáciles y exquisitas recetas ¿te apuntas?