¿Conoces la Salsa Americana? ¿A quién no le gusta un buen pescado o un buen bufet a base de mariscos?
Su sabor singular, fuerte y delicioso, lo convierten en los platos preferidos de muchos comensales en gran parte del mundo.
Pues imagínate este atractivo y único sabor en una salsa. Créeme que puede ser la sensación de cualquier preparación que hagas por sencilla que sea.
Por eso hemos decidido compartir en esta ocasión la receta de una salsa muy especial: la salsa Americana, un aderezo culinario elaborado con mariscos y empleado para enriquecer y complementar marinadas e incluso arroz, huevos, patatas y hamburguesas.
Otro punto a su favor además de su acentuado sabor y versatilidad, resulta ser la sencillez y facilidad de su preparación.
Receta de Salsa Americana
No dejes de preparar esta receta de salsa americana para darle sabor auténtico, intenso y exquisito a tus preparaciones, no te la pierdas es muy fácil y versátil.
- Prep Time5 min
- Cook Time40 min
- Total Time45 min
- Yield1
- Serving Size20g
- Energy382 cal
Ingredientes Salsa Americana
Para el Caldo
- 2 piezas de pescado
- 3 tazas de agua
Para la Salsa
- 2 tazas de caldo de pescado
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 tomates o 200 g de pasta de tomate
- 100 ml de vino blanco
- 100 ml de brandy
- Aceite de oliva
- Sal Pimienta
Preparar Salsa Americana Casera
Lo primero que vamos a elaborar para la preparación de nuestra salsa americana es el caldo. Para ello, vierte el agua y el pescado en una olla y coloca al fuego.
Cuando comience a hervir, si quieres tápalo y baja un poco la temperatura. Deja al menos 30 minutos hasta que el pescado este suave. Finalmente cuela y reserva.
Mientras se cocina el caldo, puedes ir cortando en trocitos bien pequeños el ajo pelado y le cebolla. Luego adiciona en una cazuela un poco de aceite y añade el ajo y la cebolla cortada. Coloca al fuego.
Cuando notes que la cebolla comienza a tornarse transparente, adiciona el vino blanco y acelera la temperatura del fuego.
Deja cocer unos dos o tres minutos hasta que se haya evaporado todo el alcohol y añade el tomate bien cortadito. Agrega ahora el brandy y haz lo mismo que con el vino, deja que el alcohol se haya evaporado del todo.
Finalmente agrega el caldo de pescado y deja unos 20 minutos para que todos los sabores se mezclen bien. Sazona con Sal y pimienta.
Valores Nutricionales
- 4 servings per container
- Serving Size20g
- Amount per serving
- Calories382
- % Daily Value*
Origen de la salsa Americana
El origen de la salsa americana es atribuido a un cocinero de origen francés de nombre Pierre Fraisse. Se asegura que en el año 1870, en un restaurante del propio Pierre, unos amigos suyos acudieron a cenar cuando justamente se habían agotado casi todos los productos.
De ahí, que Pierre acudió a la imaginación y la creatividad, elaborando una salsa con unos escasos crustáceos, flambeados con especias y un poco de coñac.
No obstante, existe también una teoría alternativa que intenta ofrecer otra explicación sobre el origen de la salsa americana.
Según esta última, el verdadero comienzo de este delicioso aderezo surgió en Gran Bretaña, siendo una costumbre muy popular entre los pescadores de la zona el consumo de bogavantes o langosta, cocinados con coñac o sidra.
Sin embargo, en la actualidad son muchos los cocineros y especialistas del tema que prefieren acuñar el origen de esta salsa a Pierre, siendo uno de sus elementos justificativos el hecho de emplear el tomate entre los ingredientes, una hortaliza que probablemente no fuera aún empleada en la Gran Bretaña del siglo XIX.
¿Cómo hacer salsa Americana?
A pesar de que la salsa americana es una receta fácil y sencilla. Sin embargo, siempre existen esos truquitos que permiten darle un toque especial y personalizado a la elaboración.
En primer lugar, recuerda que puedes hacer uso de la licuadora si es que prefieres una textura más cremosa y suave para la salsa.
También puedes lograr una consistencia más espesa agregando un poco de harina de maíz hasta darle el espesor deseado.
Si la prefieres con un toque picante, puedes agregar entre los ingredientes una guindilla.
Variantes de la salsa Americana
Una de las variantes más conocidas y empleadas de la salsa americana, consiste en agregar unas cabezas de langostinos salteadas y trituradas. Se asegura que esta variante le otorga un sabor aún más acentuado y exquisito.
Otras variantes incluyen un poco de nata liquida y otras recetas combinan una salsa bechamel con la salsa americana logrando un resultado sorprendente.
User Review
( vote)Hola soy Dailis, gran amante de la cocina, me encanta probar todo tipo de platillos siempre buscando la mejor versión para disfrutarla en familia o con amigos. Al ser el mundo de la cocina una de mis grandes pasiones me encantaría compartir contigo mis experiencias en cada receta que preparo, para que te queden igual deliciosas e incluso mucho más. Mi objetivo es inspirarte a que disfrutes cada momento mientras cocinas con fáciles y exquisitas recetas ¿te apuntas?