Skip to content
Como Hacer Salsa

Salsa Curry

salsa curry

Si quieres darle un sabor aromático, diferente y exquisito tus platos prepara esta receta de Salsa Curry que aquí te mostramos.

Una de sus mejores ventajas es que la puedes utilizar para acompañar variedades de platillos de carnes y legumbres.

También es perfecta para preparar pollo, pescados y pastas, una manera sencilla para degustar recetas deliciosas donde sobresale el peculiar sabor de la mezcla de las especias del curry.

La salsa Curry se origina en la gastronomía hindú, aunque su término fue adoptado por primera vez por el idioma inglés.

Los comerciantes ingleses lo denominaron de esta forma para describir los deliciosos platos estofados con caldo de variadas especias que se servían en el subcontinente.

Hoy en día el curry se utiliza de múltiples maneras en la cocina internacional y existen gran variedad de recetas de esta salsa.

Así como también existen diversos tipos de curry, aunque todos con la peculiaridad que lo distingue, un sabor ligeramente picante, color amarillento y muy aromático.

¿Sabes que es el curry y de dónde proviene?

El curry proviene de la zona sur de Asia, su mayor popularidad la alcanzo en la India durante el siglo XIX.

Fue introducido en Europa por los ingleses hasta conquistar otras partes del mundo.

En la actualidad, es conocido y muy utilizado en cada continente del planeta, se le conoce además por la palabra hindú “Tarekari” que significa húmedo.

Está compuesto por una mezcla aromática de varias especias como la cúrcuma, el cilantro, jengibre, canela, hinojo, cardamomo, albahaca, nuez moscada, comino y pimienta de cayena.

En ocasiones también se le añade ajo, cebolla y mostaza e incluso puede contener aji y tamarindo.

Todo depende de la región donde se prepare y las especias que se le agreguen a la mezcla, igualmente su color varía en dependencia de su contenido.

¿Conoces cuantos tipos de curry hay?

La mejor variedad para usar en la receta que hoy te traemos es el curry en polvo y proviene de la India.

Aun así, hay diferentes tipos de curry que debes tener en cuenta a la hora de escoger el platillo que vas a preparar.

Las variedades de curry se dividen en tres grupos principales:

Indio

Que es el más común y el que la mayoría conocemos, se presenta como una mezcla en polvo de varias especias.

Tailandés

Tiene consistencia de pasta o majado, los más conocidos son el de color rojo, el amarillo y el verde.

Japonés

Son unos bloques de pasta prensada que se añaden a las comidas mientras se cocinan, Se disuelven con el calor aportando sabor intenso y aroma agradable.

Receta Salsa Curry Fácil

La consistencia de la salsa debe quedar espesa, por este motivo es que se utiliza la nata, aunque es comprensible que no es del agrado de todos.

Por tanto, más abajo también te explicamos todas las variantes de esta receta para que prepares tu preferida.

Ya sea sustituyendo la nata, o prescindir de ella, si eres vegano te damos excelentes opciones para que no dejes de disfrutar esta delicia.

Pero eso no es todo, también te brindamos otras variantes para vayas probando en diferentes platos y puedas elegir al final cual te ha gustado más.

Así que si quieres saber cómo hacer salsa curry casera continúa leyendo hasta el final pues te explicamos el paso a paso para que la prepares ahora mismo.

La receta que te brindamos a continuación es la básica y contiene nata, a partir de la misma puedes hacer las variantes que desees.

Te aseguramos que el resultado queda estupendo y con un sabor inimaginable para acompañar tus platos preferidos con carne, pescados, legumbres o pastas.

Ya no tendrás que esperar la oportunidad de visitar un restaurante para degustar el famoso pollo con salsa de curry porque puedes hacerlo cuantas veces quieras y en la comodidad de tu hogar.

Como hacer Salsa Curry

salsa curry receta

Deléitate con el exquisito Sabor de la Salsa Curry, te enseñamos como prepararla en casa de la manera más fácil y rápida que puedas imaginar, además te explicamos otras variantes para que elijas tus favoritas.

  • Prep Time5 min
  • Cook Time20 min
  • Total Time25 min
  • Yield1 Recipiente
  • Serving Size10g
  • Energy78 cal

Ingredientes Salsa Curry con Nata

  • 2 cucharadas de curry en polvo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 taza de caldo de verduras
  • 250 ml de nata líquida
  • Aceite de oliva
  • Sal y Pimienta al gusto

Como Prepararla

1

El primer paso es cortar finamente la cebolla y machacar muy bien el diente de ajo.

2

Luego preparamos un sofrito con estos dos ingredientes en una sartén caliente con un chorro de aceite a fuego medio, le agregamos una pizca de sal, removemos y dejamos cocinar 5 minutos hasta que la cebolla tenga una apariencia transparente.

3

A continuación, añadimos el caldo, el Curry y mezclamos bien.

4

Dejamos cocinar durante otros 5 minutos.

5

Pasado este tiempo incorporamos la nata y la pimienta. Rectificamos el punto de sal, removemos para que se integre con el resto de los ingredientes y cocinamos 10 minutos más para que se espese la salsa.

6

Cuando la salsa tenga la consistencia que deseamos la retiramos del fuego, y ya está lista esta delicia de sabor intenso para acompañar el plato que elijas.

Opcional:

Si no tienes caldo de verduras puedes sustituirlo por la misma cantidad de agua, igualmente si vas a preparar pollo puedes utilizar caldo de pollo para realzar aún más el sabor.

De igual forma si prefieres puedes añadir más cantidad de curry y pimienta, todo depende de tus gustos.

  • Valores Nutricionales

  • 10 servings per container
  • Serving Size10g
  • Amount per serving
  • Calories78
  • % Daily Value*

Variedades de la Salsa Curry Original

Cada amante de la cocina tiene su propio secreto y forma de preparar esta salsa, pues en muchas ocasiones depende de la imaginación de quien la cocine.

Así mismo, los ingredientes presentes en la receta dependen de la preferencia culinaria de cada cocinero o de la posibilidad de adquirirlos.

Por ejemplo, la receta que hoy te brindamos lleva nata para que la salsa tenga la consciencia espesa que la caracteriza, pero si prefieres puedes sustituir este ingrediente por otro.

Para hacer salsa curry sin nata solo debes utilizar leche y maicena para conseguir un resultado similar.

Esta receta también se puede realizar con 250 ml de yogurt, si es griego mejor aún. Ambas variantes dan una salsa con textura más ligera pero igualmente de delicioso e intenso sabor.

Mientras que, si te inclinas por la comida vegana, existe una opción perfecta para ti y consiste en sustituir la nata por 1 taza de leche de coco y así obtienes la receta de salsa curry con leche de coco.

Otra de las formas para hacer una receta de salsa curry vegana es añadirle 200 ml leche de almendras y agrégale una cucharadita de cúrcuma si gustas.

Si tienes en casa una Thermomix y quieres hacer un buen uso de ella por que no preparar una exquisita salsa curry thermomix.

En este caso, solo utiliza 250 ml de leche (la de tu preferencia), 3 yemas de huevo, 2 cucharadas de curry en polvo, una pizca de cilantro y sal y pimienta a tu gusto.

Programa tu Thermomix y cocina por 4 minutos, en velocidad 4 y a una temperatura de 80ºC luego de añadirle todos los ingredientes excepto el cilantro picado que es para el final.

Verás cómo en poco tiempo estarás disfrutando de una deliciosa salsa para servir junto a tus platillos preferidos.

También puedes agregar arroz blanco al servirla con pollo, carnes de cerdo y ternera o pescados ya que combinan al a perfección.

Salsa Recomendadas: