Skip to content
Como Hacer Salsa

Salsa Tampico

salsa tampico receta

No puedes dejar de preparar la Salsa Tampico si eres de los que prefieren una cena enriquecida capaz de sorprender a todos cuanto la prueban.

Con ingredientes al alcance de la mano; y una elaboración súper fácil, esta salsa te hará alcanzar los mejores y más exitosos resultados en la cocina.

A pesar de ser considerada una receta sencilla, la salsa Tampico goza de gran prestigio y popularidad sobre todo en restaurantes de sushi.

Sin embargo, no es exclusiva de este tipo de platillos; la puedes emplear como acompañante del pollo, del arroz blanco y otras muy variadas opciones.

Hay quienes la emplean incluso en la preparación de sándwiches y/o como botana con galletas.

Origen e Historia de la salsa Tampico

La Salsa Tampico es un aderezo muy empleado en México principalmente como acompañante del sushi.

Se plantea que esta salsa surgió como complemento del sushi california propuesto por Alberto Romano Hadid, creador de una de las mayores franquicias en México.

Sin embargo, con el paso de los años, esta salsa ha roto las fronteras de la geografía y hoy en día ocupa un lugar importante en la cocina norteamericana, española y centroamericana.

Cada vez, son más los platillos que se enriquecen con su presencia y las variantes y modalidades que se emplean para su elaboración.

¿Cómo hacer salsa Tampico?

Para cualquier receta o preparación en la cocina, es siempre importante tener en cuenta algunos truquitos que pueden sacarnos del apuro.

Por ello, ten en cuenta que, si no logras conseguir el surimi, necesario para esta receta, lo puedes sustituir por cangrejo.

De igual modo el aceite de ajonjolí, si se torna difícil de adquirir, pues simplemente puedes prescindir de él en la preparación.

Es importante que sepas también que en la preparación de la salsa, si prefieres una textura especifica en dependencia de con qué la vayas a usar, puedes auxiliarte de una licuadora o un procesador de alimentos.

En dependencia también del espesor que quieras lograr, puedes licuar un poco más la salsa añadiendo queso crema.

Variantes de la Salsa Tampico

Como casi todas las recetas populares, la salsa Tampico también tiene variantes de acuerdo al país, la región o las preferencias de quienes la preparen.

Algunas personas, por ejemplo, prefieren prescindir de la cebolla porque tiene un sabor fuerte e intenso.

Otros le añaden algunos chiles chipotles adobados, recordando un poco la salsa chipotle.

Existen variantes que le incorporan la mitad de la proporción de mayonesa y completan la otra mitad con queso crema, otros le añaden un toque de salsa de soya.

En dependencia de tu gusto y del uso que le quieras dar a la salsa, le puedes agregar indistintamente otros ingredientes como vinagre de manzana o de arroz, zanahoria y/o jarabe de cereza.

Salsa Tampico Receta

salsa tampico

Prepara esta singular salsa Tampico y tendrás con qué acompañar una gran variedad de exquisitos platillos.

  • Prep Time5 min
  • Total Time5 min
  • Yield1 Recipiente
  • Serving Size20g
  • Energy230 cal

Ingredientes

  • 250 gamos de surimi
  • 1 taza de mayonesa
  • 1 cucharada de chile jalapeño
  • 1 cebolla blanca
  • 1 cucharadita de aceite de ajonjolí

Preparar Salsa Tampico Casera

1

Limpia los chiles jalapeños quitándole todas las venas y resérvalos para los siguientes pasos.

2

Luego corta las barritas de surimi en tiras estrechas y la cebolla en trocitos muy pequeños.

3

Finalmente mezcla todos los ingredientes cortados con la mayonesa y revuelve bien.

4

Incorpora el aceite de ajonjolí para que logres el toque japonés de esta preparación. ¡Y listo!

  • Valores Nutricionales

  • 4 servings per container
  • Serving Size20g
  • Amount per serving
  • Calories230
  • % Daily Value*
Sending
User Review
5 (1 vote)

Hola soy Dailis, gran amante de la cocina, me encanta probar todo tipo de platillos siempre buscando la mejor versión para disfrutarla en familia o con amigos. Al ser el mundo de la cocina una de mis grandes pasiones me encantaría compartir contigo mis experiencias en cada receta que preparo, para que te queden igual deliciosas e incluso mucho más. Mi objetivo es inspirarte a que disfrutes cada momento mientras cocinas con fáciles y exquisitas recetas ¿te apuntas?